Eclipse anular de Sol 26 Febrero 2017

Eclipse 2Eclipse anular de Sol

El próximo domingo 26 de febrero de 2017 será posible observar un eclipse de Sol en todo el territorio nacional, siendo anular para Coyhaique y Puerto Chacabuco, aunque sólo parcial para el resto del país.

 

Eclipse 1Un eclipse anular es aquél en que la Luna no logra cubrir totalmente el disco solar, por lo que se ve un anillo brillante alrededor de ella.

El evento se iniciará alrededor de la 9:19 hora local, y su fase máxima se verá alrededor de las 10:30 horas, dependiendo de la ciudad desde la cual se observe. En Coyhaique, la fase anular comenzará a las 13:35 y durará 1 minuto.
Mapa eclipse

En este tipo de eclipses, se debe usar en TODO momento un filtro adecuado para la observación, pues aún un 1% de la luz solar puede producir un grave daño ocular. Los filtros recomendados son aquellos diseñados específicamente para este tipo de fenómeno (Mylar, vidrio metalizado, etc.), los cuales se instalan siempre en la entrada de luz del instrumento óptico, pues nunca debe usarse un filtro en el ocular.

Una opción segura para uso visual son las máscaras de soldar # 12 o # 14, y siempre está la alternativa de proyectar la imagen sobre una pantalla blanca.

Cuadro eclipse

Mayor información se puede encontrar en:

http://eclipsewise.com/solar/SEprime/2001-2100/SE2017Feb26Aprime.html

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2017Feb26Agoogle.html