Actividad Espacial (Mar 17)

ACTIVIDAD  ESPACIAL

(Al 27 de Febrero de 2017)

 EL OLEAJE EN LOS ANILLOS DE SATURNO

mar 17 dafnis 1              Una pequeña luna de Saturno, Dafnis, a pesar de sus 8 km de tamaño puede perturbar las pequeñas partículas del anillo A ubicadas en los bordes de la  División de Keeler de 42 km de ancho; así que la luna se traslada en torno al planeta dentro de tal división su atracción gravitatoria crea unas perturbaciones de aspecto ondulatorio.

La imagen adjunta donde se aprecia la ondulación, Dafnis, y el borde de la División de Keeler, ofrece a los científicos una visión de la complicada interacción de la luna y los anillos, así como entre las partículas de ellos, y la estela generada. Se aprecian tres crestas de onda de tamaño decreciente, cuyo aspecto evoluciona, debido a las colisiones entre las partículas.

mar 17 dafnis 2

                Una inspección de las vecindades de Dafnis revela una débil, y delgada hebra de material que parece haber sido arrancado directamente del anillo A.

Las imágenes en este mosaico fueron tomadas en luz visible, usando la cámara de angulo angosto de la nave Cassini a una distancia de unos 28.000 km de Dafnis, con un ángulo de fase Sol-Dafnis de 71°. La escala es de 168 m por pixel.

MISION MAGNETOSFERICA MULTIESCALA CAMBIA A UNA NUEVA ORBITA

mar 17 mms patch              Dicha misión conocida como MMS opera en una órbita elíptica con un apogeo de 76.444 km, y en su nueva orbita, a la que llegara dentro de tres meses habiendo iniciado el viaje el 9 de Febrero, se remontara hasta unos 159.325 km, el doble de la anterior, para empezar la segunda fase de su misión.

MMS, iniciada en Marzo de 2015, está constituida por una formación piramidal conocida como tetraedro, de cuatro satélites octogonales idénticos con 3,5 mt de extensión y 1,2 mt de altura, que giran a 3 rpm durante las operaciones científicas. Cada nave lleva 8 varas desplegables: cuatro de 60 mt en el plano de giro y dos de 12,5 mt en el axial  para sensores de campos eléctricos, y dos de 5 mt en el plano de giro para magnetómetros.

En su nueva orbita MMS continuara mapeando las características fundamentales del espacio en torno a nuestro planeta,  camino obligado para naves y astronautas caracterizado por ser asiento de gigantescas explosiones conocidas como reconexiones magnéticas, anteriormente estudiadas por la misión Cluster de la ESA, y ahora con una resolución mayor.

Estas reconexiones magnéticas ocurren dentro de plasmas cuyas partículas interaccionan fuertemente con campos magnéticos confinados en ellos, en tanto sus movimientos resultan modificados por el campo magnético. La comprensión de esta delicada interacción utiliza complejas teorías cuya solución requiere de las observaciones realizadas por agrupaciones satelitales como Cluster, y hoy MMS, que miden  plasma y campos simultáneamente en un volumen relativamente pequeño de espacio, y del uso de supercomputadores para modelar tales estallidos de energia.

Las más comúnes reconexiones magneticas observadas son las ráfagas solares, y las eyecciones coronales que proyectan partículas y radiación de su superficie y atmosfera respectivamente, afectando nuestros satélites, nuestras redes electricas, y poniendo en riesgo a nuestros astronautas.

La magnetosfera, esa gigantesca burbuja de plasma que engloba al planeta, es estudiada  mediante la observacion de las reconexiones que allí se dan, y que abren brechas en ella por donde pueden entrar partículas muy energéticas.

Si bien en los laboratorios puede observarse hasta cierta extensión estos fenómenos,  para obtener una comprensión acabada de la reconexión en el espacio, los científicos necesitan la colaboración de investigadores del MMS y expertos en computación de elevada performance. Es así como por 5 años el equipo liderado por William Daughton, del Los Alamos National Laboratory (LANL), ha estado simulando la reconexión magnética en el espacio usando el supercomputador Titan, Cray XK7, y su predecesor  Jaguar, Cray XT5, en el Oak Ridge Leadership Computing Facility (OLCF) del Oak Ridge National Laboratory,  Departamento de Energía.

Para Daughton la reconexión magnética es un proceso fundamental. Ocurre en máquinas  de fusión de laboratorio, en la magnetosfera que envuelve a nuestro planeta, juega un rol clave en el tiempo espacial. Debemos sumar un rango de problemas astrofísicos relacionados con la reconexión, y hay creciente evidencia de que juega un rol importante en la aceleración de partículas muy energéticas. “Es un asunto de ciencia básica que se trata de comprender, y nuestro equipo trabaja para ensamblar las piezas de este complejo puzzle.”

mar 17 mms orbits

                Sin importar si las simulaciones computacionales son hechas en dos o tres dimensiones, los científicos deben manejar la compleja física y matematica asociada con la dinámica de plasmas.

La reconexión a menudo sucede en delgadas hojas de plasma que llevan corrientes eléctricas y campos magnéticos rotatorios. Los investigadores han simulado las interacciones macroscópicas entre los campos magnéticos dentro del plasma, pero para lograr resultados precisos, deben simular también exactamente – a escala microscópica – el movimiento de partículas, que están colectivamente interactuando con muchas otras.

Las simulaciones requieren hasta unos 32 tb de memoria y se usa de 2 a 3 trillones de particulas; en este campo se “avecinan mejores dias” ya que a contar de 2018 se dispondra de Summit, un mas poderso supercomputador.

La formacion satelital de la mision MMS ha logrado tamaños del orden de 7 km de separacion promedio lo que, junto con aumentar la resolucion de los datos, se ha mostrado bastante dificil – pero no imposible – de mantener. Esta es en realidad la mas complicada mision en que el Centro de Vuelos Espaciales Goddard (GSFC) se ha involucrado en terminos de dinamica de vuelo y maniobras. Segun Mark Woodard director de mision en el GSFC, Greenbelt, Maryland: “Nadie ha realizado antes un vuelo en formacion como este.” Si bien ESA/NASA en la mision Cluster volaron una formacion similar, MMS es la primera formacion tan cerrada, para lograr un mapeo de alta resolucion claro que a costa del desafio de mantenerla.

Conducir un satelite no es como manejar un coche donde se debe cuidar de dos dimensiones: izquierda-derecha, adelante-atras, sino que hay que consider arriba-abajo. Agregandose, mantener los cuatro satelites en la formacion definida, sin olvidar  la vagabunda chatarra espacial a la que se debe evitar. Oh, y cada satelite esta girando como un trompo, lo que agrega otra capa de vertiginosa complejidad, ya que la activacion de los motores que corrigen la orbita, debe realizarse en el instante preciso para aplicar el empuje en la direccion correcta.

Segun Trevor Williams, dinamico de vuelo de MMS, que comanda un grupo de una docena de ingenieros que se encargan de mantener las orbitas, “Tipicamente, toma unas dos semanas ir a traves de todo el procedimiento de diseño de maniobras.” Durante una semana de operaciones normales, las maniobras, que han sido cuidadosamente confeccionadas y calculadas de antemano, se dan por terminadas luego de un conclave del grupo al comienzo de la semana.

Para calcular su ubicacion en el espacio, MMS recibe con un receptor especial la debilisima señal de la constelacion GPS que le llega de los satelites que salen por el lado opuesto del planeta. En contacto continuo con esos satelites pueden determinar automaticamente su ubicacion que envian al centro de control de vuelo en Goddard. Los ingenieros usan tal informacion en el diseño de las maniobras de ajuste de orbitas.

En su primera fase, la mision MMS “ponia atencion” a las reconexiones que ocurrian en el lado solar de la magnetosfera donde las lineas del campo magnetico solar conectan con las de la Tierra, permitiendo que materia y energia del Sol sean canalizadas al espacio vecino a nuestro planeta. En su segunda fase su atencion se dirigira a las que suceden en el lado nocturno, donde se piensa que las reconexiones disparan las auroras.

Extracto de los boletines publicados por Jonathan Mc Dowell en su página www.planet4589.org/jsr.html, y con su autorización.

LANZAMIENTOS ORBITALES RECIENTES

Fecha/hr:mn (UTC) Nombre Lanzador Centro de Lanzamiento Misión
05-Ene 15:18 Tongxing Jishu SW 2 Chang Zheng 3B Xichang ¿Sigint?
09-Ene 04:11 Linye 1 (Jilin-1S3)

Caton-1

Xingyun Shiyan 1

Kuaizhou-1 A Jiquan Imágenes

Comunicaciones

Tecnología

14-Ene 17:54 Iridium Next SV01

Iridium Next SV02

Iridium Next SV03

Iridium Next SV04

Iridium Next SV05

Iridium Next SV06

Iridium Next SV07

Iridium Next SV08

Iridium Next SV09

Iridium Next SV10

Falcon 9 v1.2 Vandenberg Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicaciones

14-Ene 23:33 TRICOM-1 SS-520 Uchinoura K Tecnología
16-Ene 09:10 ITF-2

FREEDOM

WASEDA-SAT3

ISS, LEO Tecnología

Tecnología

Tecnología

16-Ene 09:20 EGG ISS, LEO Tecnología
16-Ene 10:40 AOBA-Velox-III ISS, LEO Tecnología
16-Ene 10:50 TuPOD ISS, LEO Tecnología
19-Ene 23:30? TANCREDO-1

OSNSAT

ISS, LEO Comunicaciones?

Comunicaciones?

21-Ene 00:42 SBIRS GEO-3 Atlas V 401 Cañaveral Alerta temprana
24-Ene 07:44 Kirameki-2 H-IIA Tanegashima Comunicaciones
28-Ene 01:03 Hispasat 36W-1 Soyuz ST-B/Fregat CSG ELS Comunicaciones
14-Feb 21:39 SkyBrasil-1

Telkom-3S

Ariane 5ECA Kourou Comunicaciones

Comunicaciones

15-Feb 03:58 Cartosat-2 Series/4

INS-1A

INS-1B

BGUSat

PEASSS

Al-Farabi 1

Dido-2

Nayif-1

Lemur-2-Jopanbutra

Lemur-2-Spire-Minions

Lemur-2-Satchmo

Lemur-2-Rdeaton

Lemur-2-Smita-Sharad

Lemur-2-Mia-Grace

Lemur-2-NoguesCorreig

Lemur-2-Tachikoma

Flock 3p (88 sats)

PSLV-XL Sriharikota Imágenes

Tecnología

Imágenes

Tecnología

Tecnología

Tecnología

Microgravedad

Tecnología

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Com/Met-RO

Imágenes

19-Feb 14:39 Dragon CRS-10 Falcon 9 Kennedy Carguero
22-Feb 05:58 Progress MS-05 Soyuz-U Baykonur Carguero

 PROGRAMA  DE  LANZAMIENTOS   A LA ESTACION ESPACIAL    (src: spaceflight now)

19-20 Mar 02:56 03:26 OA-7 Atlas 5 Cañaveral Carguero
09-Abr a definir SpaceX CRS 11 Falcon 9 Cañaveral Carguero
20-Abr 07:13 ISS 50S Soyuz Baikonur Módulo Tripulado
15-Jun a definir Progress 67P Soyuz Baikonur Carguero
**-Jul a definir ISS 51S Soyuz Baikonur Módulo Tripulado
12-Sep a definir ISS 52S Soyuz Baikonur Modulo Tripulado
01-Oct a definir OA-8 Antares Wallops Carguero
12-Oct a definir Progress 68P Soyuz Baikonur Carguero
26-Oct a definir ISS 53S Soyuz Baikonur Modulo Tripulado
**-*      a definir SpaceX CRS 13 Falcon 9 Cañaveral Carguero
17-Nov a  definir OA-9 Antares Wallops Carguero
**-Nov a  definir Crew Dragon Demo1 Falcon 9 Cañaveral Prueba sin tripulación

  ESTACIONES  ESPACIALES 

 INTERNATIONAL SPACE STATION:

mar 17 iss schem

Módulos tripulados: (se indica fecha de arribo y estimada de regreso)

Soyuz MS-02: en Poisk (21 Oct 2016)

Llevó a los astronautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos y Shane Kimbrough de NASA.

Soyuz MS-03: en Rassvet (19 Nov 2016)

Llevo a los astronautas Oleg Novitskiy de Roscosmos, Thomas Pesquet de ESA y Peggy Whitson de NASA.

Expediciones:

Expedición 50: Se inicia el 30 de Octubre de 2016 a las 00:35 UTC, a continuación de una ceremonia de cambio de comando el 28 de Octubre a las 19:37 UTC, quedando con tres astronautas: Shane Kimbrough, Sergey Ryshikov y Andrey Borisenko.

El 17 de Noviembre se lanzó el módulo tripulado Soyuz MS-03 llevando a Novitskiy,  Pesquet y Whitson. La nave se conectó con el puerto Rassvet a las 21:58 UTC del 19 de Noviembre, completando la dotación de esta Expedición.

mar 17 exp 50

Cargueros

Progress 64P M-03M: En Pirs (19-Jul-16 a 31-Ene-17)

Lanzado el 16 de Julio se acopla al módulo Pirs el 19 de Julio a las 00:20 UTC.

Llevó 2.405 kg de carga, incluyendo 705 kg de propelentes para la estación y 880 kg de propelentes para su uso.

Se separo de la Estacion el 31 de Enero a las 14:25 UTC, siendo deorbitado a las 17:34 UTC,  para impactar a las 18:24 UTC en el Pacifico Sur.

HTV-6 (Kounotori-6): (13-Dic-16 a 27-Ene-17)

Este módulo de carga japonés de 16 t, fue lanzado el 9 de Diciembre. La sección presurizada contenía 600 kg de agua y 2.152 kg de carga seca, incluyendo dos JAXA J-SSOD y un eyector de cubesats Nanoracks NRCSD-10, que fueron transferidos al módulo Kibo.

El 27 de Enero a las 15:46 UTC se separó de la Estación ubicándose en una órbita alejada para iniciar una serie de actividades relacionadas con el despliegue de una cuerda conductora de  700 mt con una masa de 20 kg en su extremo el 28 de Enero, con el proposito de probar la tecnica de deorbita por interaccion de la cuerda con el campo magnetico de la Tierra. Por desgracia este experimento conocido como KITE no se realizo ya que la cuerda no desenrollo. HTV6 fue deorbitado el 5 de Febrero a las 14:42 UTC reentrando sobre el Pacifico Sur a las 15:06 UTC.

Dragon CRS-10: en nadir de Harmony (Feb 23 )

El 19 de Febrero se lanzo desde el Kennedy Space Center (KSC) el Dragon CRS-10 en un SpaceX Falcon 9; la primera operacion no-NASA de lanzamiento desde el KSC y el primero en el KSC desde 2011. Previos lanzamientos de Falcon 9 desde la costa este ocurrieron desde el SLC40 de Cabo Cañaveral; ahora la primera etapa se poso en el LZ1 del Cabo.

Un primer intento de acoplamiento el 22 de Febrero fue abortado a 1,2 km de distancia debido a un error del sistema de navegacion. El siguiente intento al dia siguiente fue exitoso y Drago fue cogido por al brazo robotico a las 10:44 UTC para ser acoplado al módulo Harmony.

 Progress M-05:  en Pirs (Feb 24 )

Lanzado el 22 de Febrero desde Baykonur en el ultimo cohete Soyuz-U-PVB, se acoplo a Pirs el dia 24 a las 08:30 UTC.

 El primer vuelo del Soyuz-U es de 1973 siendo la variante principal en uso desde 1976 cuando se retiro el Voskhod 11A57. La variante Molniya volo por ultima vez en 2010; la –U fue la ultima version de la era Sovietica aun en uso. Las variantes Soyuz aun en servicio son: Soyuz-FG, Soyuz-2-1a, Soyuz-2-1b, Soyuz-2-1v, y las variantes de Guyana Francesa: 2-1a/b, conocidas como ST-A y ST-B.

 Orbita:

mar 17 iss hgt

                Al 28 de Febrero 2017: 399×408 km x 51,6°.

 LABORATORIOS ESPACIALES CHINOS

 TIANGONG  1 (TG-1)

mar 17 tg1

Vuela desocupado desde la conclusión exitosa de la misión Shenzhou 10 iniciada el 11 de Junio de 2013, cuando fue habitado por tres taykonautas, entre el 13 y el 23 del mes.

El 21 de Marzo de 2017 China anunció el fin del “servicio de datos” con él.

Con 8.500 kg está en una órbita de 362×383 km x 42,8°; ha sido sometido a maniobras de recuperación orbital unas dos veces al año, la más reciente el 16 de Diciembre de 2015. Scott Tilley informa en la lista SeeSat que las trasmisiones regulares del laboratorio no se han recibido durante las pasadas de 31 de Marzo.

En estas condiciones se espera que reentre en la atmósfera en la segunda mitad de 2017.

Su actual órbita es 349×370 km x 42,8 °, y el último encendido para subirla ocurrió el 16 de Diciembre de 2016.

mar 17 tg1 hgt

  Orbita: 

Al 27 Febrero 2017: 337×361 km 42,8°.

TIANGONG 2 (TG-2)

mar 17 tg2

                Este segundo laboratorio espacial chino fue lanzado el 15 de Septiembre. Tiene una masa de 8.600 kg y fue puesto en una órbita de bajo perigeo por un cohete CZ-2F.

El 16 de Septiembre alrededor de las 09:04 UTC se le elevó desde una órbita de 197×373 km a otra de 369×378 km x 42,8°, muy parecida a la Tiangong 1; el 26 de Septiembre fue cambiado a otra de 381×389 km-

Según se ha programado, será visitada en Octubre por el Shenzhou 11 tripulado, y luego por la nave de reabastecimiento Tianzhou 1.

Con una longitud de 14,4 mt y un diámetro máximo de 4,2, su gran diferencia con el anterior laboratorio es un segundo nodo de conexión y su capacidad para mantener por 20 días una tripulación de tres taykonautas.

El 16 de Octubre se lanzó el Shenhzou 11 con los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong para, dos días más tarde, a las 19:24 UTC del 18 de Octubre unirse a TG-2 e iniciar la misión planeada de dos meses durante la cual, el 22 de Octubre a las 22:31 UTC eyectaron un subsatélite de 47 kg que sigue en formación con TG-2 tomándole imágenes.

La misión tripulada concluyo el 17 de Noviembre aterrizando cerca de Zhurihezen en la provincia de Mongolia Interior a las 05:59 UTC.

Orbita:

Al 27 de Febrero de 2017: 368×377 km  42,8°.

 

                           ******************************************************************

PSLV-37

El 15 de Febrero el cohete PSLV indio instalo la cifra record de 104 cargas en orbita. La carga principal de 714 kg fue un satélite de la serie Cartosat-2, el cuarto de tales satélites de imágenes de ISRO. Dos cargas tecnologicas de 10 kg INS-1 (Nanosatelite Indio) fueron llevas, ademas de 25 dispensadores QuadPack de cubesats de la compañia holandesa ISISSpace. Uno de estos cubesats para SpacePharma (compañia Suizo/Israeli), Universidad Ben Gurion, Universidad Nacional Al-Farabi Kazakh, Centro Espacial Rashid (Dubai), y el laboratorio de investigaciones holandes TNO.  Otro par de QudPacks llevo 8 satelites Lemur de SpireGlobal. Los restantes 22 QuadPacks portaban 88 satelites de imagenes Flock-3p para Planet (San Francisco).

HISPASAT 36W-1

Este satélite español de comunicaciones de 3.220×1.700 kg es el primer SmallGEO bus, fabricado por OHB de Bremen, Alemania.

Fue lanzado el 28 de Enero a una órbita de geotransferencia por un Soyuz ST-B/Fregat en el primer lanzamiento GTO por un Soyuz desde Kourou.

DSN 2

La corporación DSN es un consorcio Sky Perfect con JSAT/NEC/NTT/Maeda para proveer al Ministerio de Defensa Japonés de un satélite militar de comunicaciones en Banda X.

DSN 2 (Kirameki 2) es su primer satélite, basado en el bus DS-2000 de Mitsubishi Electric siendo lanzado el 24 de Enero con un vector H-IIA 204 desde Tanegashima.

SBIRS

El 21 de Enero un Atlas AV-066 llevo al tercer satélite de alerta temprana SBIRS GEO a una órbita de geo-transferencia. Este satélite usa un telescopio infrarrojo para detectar el lanzamiento de misiles.

TUPOD

Llevado a la Estación Espacial en el carguero japonés HTV-6, este cubesat 3U del grupo italiano Gauss Srl fue puesto en órbita el 16 de Enero; tres días más tarde, el 19 de Enero, ejecto sus dos pequeños Tubesats de 0,75 kg, TANCREDO-1 y OSNSAT.

Mientras tanto el satélite EGG de la Universidad de Tokio desplego su escudo aerodinamico y comenzo, como estaba programado, un rapido descenso reentrando a fines del 5 de Febrero.

SS-520

El 14 de Enero Japón intento orbitar un solo cubesat con un lanzador de menos de 3 t. El cohete sonda SS-520 con una tercera etapa de 78 kg fue destinado a la tarea de llevar el cubesat 3U de 3 kg, TRICOM-1.

La misión fue el vuelo SS-520-4 (SS-520-1 y 2 fueron vuelos normales de cohetes sonda, el 3 aún no ha volado). La telemetría se perdió a los segundos de vuelo, durante la operación de la primera etapa. Siguiendo las reglas de seguridad, no se envió el comando de encendido de la segunda etapa y el vehículo siguió un paso suborbital hasta unos 200 km de altura para luego precipitarse al océano. El record del menor vehículo en lanzamiento orbital sigue en el Lambda 4S de 9,4 t, también japonés y que fue retirado en 1979.

A modo de comparación, el Pegasus XL es de 23 t, sin considerar la masa del avión que lo lanza.

IRIDIUM NEXT

El 14 de Enero fue lanzado el primer cumulo de satélites de comunicaciones Iridium de segunda generación mediante un Falcon 9 de SpaceX, el primero en volar luego del accidente en el pad con el satélite Amos-6 el 1 de Septiembre de 2016.

Falcon puso los diez satélites en la órbita correcta, en tanto la primera etapa aterrizaba en la barcaza “Just Read the Instructions” (Solo Lea las Instrucciones).

Se esperaba que la segunda etapa de Falcon 9 deorbitase sobre la Antártica. Sin embargo, JspOC está rastreando 11 objetos en órbita. Es posible que el 11 sea una pieza menor de desecho en lugar de los 10 esperados.

Los Iridium llevan cargas de comunicaciones globales para móviles así como Aireon ADS-B releva datos de aviones y, en cuatro de los 10 satélites, van cargas AIS de rastreo de buques para la compañía canadiense ExactEarth.

KZ-1A

El segundo lanzamiento chino del 9 de Enero, fue efectuado con el cohete de respuesta rápida, Kuaizhou-1A. El anterior cohete KZ-1 fue usado con dos satélites de imágenes en órbita baja que permanecieron integrados con la etapa superior; en la versión comercializada KZ-1A la cuarta etapa se separa de las cargas, y los servicios de lanzamiento los da EXPACE, la rama comercial de CASIC el constructor del cohete (quien también construye el misil DF-21, base de los nuevos KZ).

La carga principal fue “Jilin-1 linqiao shiping xing 03 xing”, también mencionado Jilin Linye 1 Weixing (jilin Forestry 1 satellite de Chang Guang Satellite Tecnology Ltd.   El satélite de 165 kg tiene resolución de imágenes terrestres de 1 mt. Dos cubesats 2U también fueron llevados: XY-S1 para la novena Academia CASIC, y Caton-1 (o Kaidun-1) para Caton Technology Co. Ltda.

TJSW 2

Este primer lanzamiento chino del año del 5 de Enero, corresponde al Tongxin Jishu Shijan Weixing 2 (Satelite 2 Experimento en Tecnologia de Comunicaciones) desarrollado por el equipo de Shanghai, en contraste con el Satélite 1 de 2015 de CAST/Beijing.

La falta de información pública acerca de este par de satélites conduce a pensar que son para tareas de defensa, posiblemente para propósitos de no-comunicación tales como señales de inteligencia o alerta temprana de misiles. Sin embargo por ahora se le mantendrá catalogado como satélite de comunicaciones militares.

Parece que TJSW 2 ha realizado su encendido de circularizacion el 6 de Enero a las 0730 UTC sobre 114E.

LANZAMIENTOS SUBORBITALES

El 29 de Enero Iran efectuo desde Semnan el segundo lanzamiento de prueba conocido de Khorramshahr, que se supone ser un misil de rango medio basado en el R-27 Sovietico, similar al Hwasong-10/Musudan de Korea del Norte. El vehiculo de reentrada del misil no sobrevivio, segun fuentes de US.

El 24 de Enero Pakistan realizo el primer vuelo de prueba de su misil Ababeel, el que semeja ser un Shaheen-3 con una tercera etapa y una nueva carga de vehiculos de reentrada multiple.

NOTICIAS VARIAS

 JUNO

NASA ha decidido no hacer uso del motor principal de este orbitador joviano, ya que su confiabilidad esta en duda, para alterar su orbita.

Desde el 24 de Febrero Juno permanece en una orbita de 3.750×7.973.000 km x 90,7° con un periodo orbital de 53 dias. Llegara al apojove el 1 de Marzo y al quinto perijove a las 08:50 UTC del 27 de Marzo.

La mayor parte de la informacion cientifica critica es tomada durante estos perijoves cuando la nave “roza” la cumbre de las nubes del planeta. Quedando en la orbita elevada significa alargar la mision, por lo que los largos intervalos entre perijoves seran bienvenidos por quienes analizan este aluvion de datos.

STEREO-B

Las comunicaciones con el vehículo científico STEREO-B en órbita solar se habían perdido el 01 de Octubre de 2014 por razones desconocidas; para el 2016 se suponía la pérdida total de la misión, hasta que la gran parábola DSS-14 en Goldstone capto una señal de él. Fue una gran noticia para la comunidad de heliofísicos, pero los intentos por recuperar totalmente las comunicaciones con el vehículo  dando tumbos y con baja potencia se han topado con resultados variados, y desde el 11 de Octubre los intentos de recuperación se han reducido en espera de una más favorable orientación y posición orbital.

Nota aclaratoria: Acá se definen las órbitas, con la notación: P A I, que corresponde a periapsis (P), apoapsis (A), e inclinación (I) del plano orbital referido al plano de referencia que corresponda: el plano ecuatorial  del planeta si se trata de sus satélites u orbitadores, el plano de la eclíptica si el cuerpo central es el Sol.

                Se usa la notación AxB para especificar la masa total (A) y la masa sin propelentes o seca (B) de los satélites.

León Villán Escalona

(Socio 849)