Marzo Astronomico (mar 17)

MARZO ASTRONOMICO

 EL CIELO DEL ANOCHECER

mar 17 piscisHacia el norte podemos apreciar a Capella del Cochero, y a su derecha Cástor y Pólux, los Gemelos, a continuación Régulo del León.

Por el noroeste el conjunto del Toro con Aldebarán, Orión con las Tres Marías, el Can Mayor con Sirio, y el Can Menor con Proción, se desplaza majestuoso al ocaso. Su contemplación grafica en la bóveda celeste la leyenda mitológica: Orión el cazador, seguido por sus perros, enfrenta al Toro en cuya frente refulge el rojo Aldebarán.

Por el sudoeste vemos a Achernar de Erídano y, alzando la vista al cenit pasamos por Canopo de la Carena.

La Cruz del Sur luce suspendida sobre el horizonte sudoriental seguida por Alfa y Beta del Centauro.

Lejos de citadinas luminaria es posible ver al ancho Camino de Santiago extendiéndose, de  sudeste a noroeste sin peajes ni radares, ni “señalética”, ni… otras “maravillas”.

Para las cuatro de la madrugada la veremos extenderse entre este y oeste pasando sobre el polo sur celeste.

 RIGEL  Y  BETELGEUSE

mar 17 Bruja y Rigel                A medida que la oscuridad se adueña del paisaje, comienza a destacar en la bóveda estelar, sobre el noroeste, Orión el Cazador con su par de hermosas estrellas: Rigel (Beta Orionis) y Betelgeuse (Alpha Orionis). A ellas nos lleva hoy Martin George en su “Southern Sky” (Astronomy, January 2013).

Rigel, blanco-azulada, al extremo superior izquierdo marca la posición del pie izquierdo del cazador que nos enfrenta; su nombre proviene del árabe rijl, que significa “pie”. Luego está, en la línea que originándose en Rigel pasa por las tres Marías, la rojiza Betelgeuse, cuyo nombre se cree provenir de yad al-jauza: “mano del gigante”, que parece ser una copia errónea de la frase ibt al-jauza: “axila del gigante”.

Los astrónomos clasifican ambas como supergigantes, claro que su color nos dice que son diferentes, así, Rigel con una masa 18 veces la del Sol y unos 10 millones de años, eventualmente se expandirá en una supergigante roja para terminar como una supernova una vez concluido los combustibles de su núcleo. Cuando explote llegará a ser 100 veces más brillante que Venus.

Por lo que respecta a Betelgeuse, tiene una masa ligeramente mayor, siendo la principal diferencia el haber evolucionado más estando ya en la fase de supergigante roja; su color se debe a una menor temperatura de su superficie, unos 3.650 °K, en tanto en Rigel se eleva a unos 11.500 °K.

mar 17 betelgeuse

Se ha medido que el diámetro de Rigel se empina a 73 veces el solar; de estar en lugar del Sol sus capas atmosféricas superiores llegarían a la órbita de Mercurio. Betelgeuse es considerablemente mayor al extremo que de estar en lugar del Sol se extendería hasta las vecindades de la órbita joviana; su diámetro es de 0,047” siendo la primera estrella, después del Sol, en ser medida directamente.

Siguiendo los modelos evolutivos en boga, ambas estrellas son candidatos a supernovas en los “próximos” millones de años.

mar 17 rigel dog

                De paso contemplemos las figuras de estas legendarias constelaciones tal como las ven los habitantes del Hemisferio Norte y que ahora caen al poniente en una “cinta” de imágenes donde Tauro enfrenta a Orión, seguido por sus Canes.

LOS PLANETAS

A comienzo de Marzo Venus, con magnitud -4,8, se bate con el resplandor solar y les veremos con relativa facilidad a unos 5° sobre el poniente a los 30 minutos del ocaso solar.

Es la oportunidad de ver al telescopio como su tamaño, y fase varían con rapidez a medida que se va acercando Sol. El primero de Marzo se verá con un diámetro de 47” y un 17% para, una semana más tarde, elevarse a 52” con un 10%, para desaparecer en el crepúsculo un poco más tarde, pasar entre Sol y Tierra en su conjunción inferior del 25 de Marzo, retornando al cielo oriental, a poco que llegue el amanecer, en los primeros días de Abril.

Marte lo veremos arriba a la derecha de Venus con magnitud 1,3 destacando en contra del crepúsculo que se diluye. A diferencia de Venus el rojizo planeta se manifiesta más bien estático todo el mes, a unos 10° en el WNW 45 minutos después del ocaso. Su disco de 4” no ofrece mayores detalles al telescopio y junto a Selene nos ofrecerán una hermosa conjunción el primero de Marzo.

Un poco más tarde en el anochecer veremos asomarse en el oriente a Júpiter alrededor de las 20:30 al comienzo del mes y dos horas más temprano a su final. El gigante planetario lucirá con magnitud -2,4 entre las estrellas centrales de Virgo; empieza el mes 4° al norte de la estrella de primera magnitud Spica y se va desplazando al oeste para estar a 6° al noroeste de ella a fin de mes.

mar 17 juno

                En el curso de las siguientes horas Júpiter se eleva sobre del horizonte llegando a ser un excelente blanco al telescopio donde destaca su masiva atmosfera adornada de una serie de bandas claras y oscuras, un diámetro ecuatorial (43,3”) superior al polar (40,5“) lo que le da un aspecto notablemente achatado, sus cuatro brillantes lunas fáciles de ver con un instrumento pequeño.

Varias horas tras Júpiter llega Saturno dos horas después de Scorpio, constelación a la que seguirá hasta que rompa el alba. El planeta se destaca en contra del fondo occidental de Sagitario, cerca del límite del Arquero con Ofiuco. Con magnitud 0,5, el planeta supera a todas las estrellas de la región que le acoge.

Es Saturno sin duda el más hermoso objeto accesible al telescopio sencillo, ya que aun un instrumento de 10 cm muestra su disco de 17” encerrado en un disco de 38” inclinado en 26° a la línea de visión, pudiéndose apreciar la oscura División de Cassini que separa el anillo externo A del brillante anillo B.

El pequeño Mercurio, visto desde nuestro planeta, navega por el lado alejado del Sol el 7 de Marzo y se asoma lentamente en el cielo del atardecer. Para el final del mes, se le vera apenas a 1° sobre el horizonte del WNW a unos 30 minutos del ocaso solar. Buena visión, binoculares y precaución permitirán verlo.

OCULTACIONES

El disco lunar ocultará los siguientes objetos en las fechas (día ‘d’, hora ‘h’) y zonas de visibilidad que se listan.

Ceres                     02d 18h; mitad sur de Sudamérica, Península Antártica, Georgia del Sur.

Aldebarán           05d 00h; Islas Solomon, Micronesia, Hawái, América de Norte y Central, Caribe occidental.

Regulo                  10d 20h; sudeste de Sudamérica, Georgia del Sur, Tierra de la Reina Maud, punta sur de Sud África.

Neptuno              26d 05h; Isla de Ascensión, Sud África, norte de Madagascar, Yemen, Omán, sudeste de Asia.

 

PARA  CONTEMPLAR

                El recorrido de la Luna y su aproximación a los planetas sugerirán algunos momentos de contemplación del cielo nocturno:

El 01 de Marzo, bajo en el poniente Venus, más arriba Marte y el fino creciente lunar.

El 05 a la medianoche tendremos a la Luna acercándose al ocaso con Aldebarán de la cual llegara a estar a 0,2°.

El 10 a las 20:00, la Luna se elevara en el oriente en conjunción con Regulo del León.

El 14 a las 23:00, llegara la Luna por el oriente, en compañía de Júpiter y Spica de la Virgen.

Y el 20 de amanecida en el oriente veremos a la Luna elevada sobre el horizonte a 3° de Saturno, “bajo la atenta mirada” de Antares del Escorpión que luce a la izquierda.

EQUINOCCIO DE OTOÑO

mar 17 equ nightEl día 20 a las 07:29 el Sol, en su curso anual aparente en torno a nuestro planeta se encontrará en el Ecuador Celeste. Ese día le veremos salir por el este y ponerse en el oeste; oportunidad para fijar referencias geográficas en el horizonte de nuestro lugar habitual de observación.

Ese día, el día de luz y la noche tendrán igual duración, empezando a notarse como rápidamente las noches se van alargando.

León Villán Escalona

Socio 849