Planificación de DSO

Por: Rodrigo Castro, julio 17, 2023

Ciclo de trabajo de DSO

El ciclo de trabajo para sacar una astrofotografía puede ser muy extenso dependiendo del objetivo a capturar, el lugar desde el que se va a capturar, el equipo a capturar y las o las técnicas a usar, además de finalmente la forma en que el usuario se sienta más cómodo o disfrute más de la experiencia (que sigue siendo lo más importante por ser este un bello y técnico hobby).

A modo de resumen el ciclo principalmente corresponde en:

  1. Planeación: Se debe planear el objeto que se desea capturar, el equipo a usar y el tiempo y lugar.
  2. Puesta en estación: Se debe “instalar el equipo” cosa que se pueda realizar la adquisición del objeto sin problema.
  3. Adquisición: Se debe realizar la captura de las imágenes necesarias del objeto (en la mayoría de los casos se sacan decenas o cientos de fotos del mismo campo visual), junto con las imágenes de calibración.
  4. Procesado: Se procesa la imagen para sacarle el mejor partido a toda la información recolectada en las fotos capturadas.

Planificación

Este es un paso usualmente infravalorado más que nada por el ímpetu de “quiero ir a sacar fotografías y este es el día que tengo disponible para ir”. Bajo esta premisa está claro que deberemos sacar el máximo provecho a nuestra jornada, por lo que se debe aprovechar de realizar planes para optimizar el tiempo disponible.

Algunas recomendaciones a la hora de planear una salida son:

  • Revisar siempre el pronóstico del tiempo para esa noche, los pronósticos nunca son absolutos, pero en especial desde 3 días hasta la fecha suelen ser muy certeros. Al revisar el pronóstico queda en uno analizar las posibilidades de nubes, y decidir el “riesgo” que se admite correr.
  • Idealmente se debe conocer de antemano el lugar tanto de día como de noche, para así observar la mejor ubicación del equipo considerando:
  • ¿Puedo ver el polo celeste? Si bien hoy en día no es obligación para realizar la Alineación Polar observar el polo celeste, suele ser más cómodo.
  • ¿Puedo ver por suficiente rato el o los objetos objetivos de la noche?
  • ¿Se observan luces que puedan molestar en mi captura?, o luces parasitas.
  • ¿Tengo considerada la alimentación eléctrica de mis equipos?
  • ¿Requeriré algún tipo de abrigo, alimento, u otro tipo de equipo especial por las características del lugar?
  • Se debe revisar la fecha para estimar el % de luna, y ubicación de la luna. Siempre será mejor sacar fotos lo más cercano a la luna nueva (sin luna), pero incluso en noches de luna llena es posible realizar sesiones. Esto será mientras se cuente con los filtros adecuados (preferentemente de Banda Estrecha), se escoja un objeto que sea compatible con estos filtros y el Campo Visual seleccionado no esté en dirección cercana a la Luna.
  • Se debe utilizar una aplicación como https://stellarium.org/ que nos permita observar las “horas de la noche” que tendremos, los objetos disponibles que tendremos en cierta fecha y ubicación, y la altura del objeto. Dependiendo de la altura del objeto podemos decidir sacar 2 objetos (no se suele recomendar más de dos) para casos donde quizás dos objetos de nuestro interés estén justamente solo la mitad de la noche disponible. Por otro lado, la ubicación del objeto siempre debe ser idealmente lo más cercano al Cenit, para evitar el Seeing.
  • Se debe revisar en páginas como https://www.lightpollutionmap.info/ el nivel de contaminación lumínica, tanto del lugar en el que estaremos, como el de la ubicación hacia la que capturaremos (puntos cardinales). A veces estaremos a kilómetros de una ciudad grande y si bien en nuestro cielo hacía el Cenit no encontraremos contaminación, quizás en dirección hacia la ciudad sí encontraremos más contaminado en esa parte del cielo. De ser necesario podríamos necesitar la utilización de filtros. En el caso de los filtros para cámara a color más clásicos tenemos:
  • Dual Narrowband: Existen varias marcas que los producen como Askar, Astronomik, Chroma u Optolong. Estos son filtros que permiten pasar del espectro electromagnético “solamente dos bandas” muy estrechas. Con un filtro así se puede eventualmente sacar fotos desde una ciudad de Bortle 8 o 9 (con mucha contaminación lumínica) y tener resultados más que respetables. Estos se utilizan para la captura de objetos de Emisión.
En este ejemplo se dejan pasar solo 3 nanómetros de H-Alpha (rojo) y OIII (verde azulado)
  • UHC: Ultra High Contraste es un filtro de alto contraste hecho por múltiples fabricantes que sirve tanto en visual como para astrofotografía para contrarrestar el infrarrojo y contaminación lumínica. Estos filtros y en general los otros filtros de contaminación lumínica (de los cuales hay variedad) ayudan a capturar fotos principalmente de objetos de reflexión que emiten en varios rangos del espectro electromagnético.