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EL.ÜNIVERSO .. 2.
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Sergio López Velásquez. ■', , , s,,
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ALGO SOBRE RELATIVIDAD
Al hablar de- teorías científicas es la de sándose solamente en ios datos experimen
la Relatividad la más conocida, por ló men tales, y -prescindiendo, de las -impresiones
:. nos de nombre, y .la que más» revuelo ha ^sensitivas del hombre.— Trató de dar a
■causado en la humanidad en los últimos sus c onclusiones un valor universal de ma
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cincuenta años. Formulada por Alhert Eins- nera que sirviese tanto al mundo, de los.
tein en Junio de 1905 ems.u parte especial átomos como de las lo consi?
galaxias, y
y en 1910. e:r la -general, vino a solucionar guió reestructurando muchos «conceptos irne
él problema en que se encontraba la Física futables» tales cómo el del tiempo, energía
en aquel entonces, debido a que sucedían y masa. —
en la naturaleza cosas inexplicables por
Concluyó de que el tiempo.no era eí mis
ías teorías clásicas. Ejemplo: el experi
mo en todo el Universo, sino une cada ob
mento de fylitchelson y Morl'y demostró que
servador tiene un tiempo, propio. a su siste
siempre
ía velocidad de la luz es la" misma
ma y ai movimiento de este con respecto a
independiente
e de ía velocidad de su fuen
otros1 Sistemas/ además es afectado la
te de origen o del observador.— - por
gravitación del lugar. 'Postulaba también
. Por otra se acababa de descubrir
. parle, que las masas ya no ejercen «fuerzas de
el radium- por los esposos Curie, los rayos atracción invisibles» sobre otras masas
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% N por Roentgen, aparecía la Física cuánti (Ley de gravitación de Newton.) sino que
ca en la que se planteaba la discontinuidad estas masas influenciaban y alteraban el
de la energía, descubrimientos estos. -que no espacio circundante. haciendo a> Ios'cuerpos
podían ser claramente explicados por las moverse en sus cercanías en -geodésicas o
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anteriores teorías de Newton' en las que se líneas de fuerzas, similar a como fas líneas
.contemplaban el movimiento y tiempo ab de fuerza magnética .¡hacen moverse a las
soluto y las nociones de masa, energía y partículas cargadas. Con'.' su teoría gene- '
movimiento tal como las. hemos aprendido ral Cambia el concepto de masa y energía
en el colegio, pero que saliendo -de nuestro por el de masa-energía que son dos estados
inundo doméstico de la superficie terres particulares de una sola cosa. (Su prueba
tre no son tan «absolutamente válidas». — experimental contundente está en ía- terrible
bomba atómica, donde produee la trans
Cuando. Eirístein presenció el experinien
formación instaníáriie.a.de masa en energía)'.
to de Mítchelson, comprendió que algo anda
ba mal, nó en la naturaleza, 'como decían En la Astronomía ía teoría tiene aspectos
sino en la interpretación dé ella, y sometió importantes. Einstein explicó el descono-
éstos conceptos a una reducción total ba . i (pasaí a la página N° 8).